Alergias y sus efectos

Alergias a alimentos y sus efectos en la salud

¿Alergia o algo más?

En el artículo siguiente la Dra. Kelly Dorfman, co-fundadora de la Asociación de Información sobre Atrasos del Desarrollo Developmental Delay Registry describe en detalles el funcionamiento de alergias alimenticias. El artículo fue originalmente publicado en el boletín informativo de la Asociación en 1999.

¿Alergias o reacciones químicas? 
  • Reacciones mediadas por IgE vs IgG
  • Defectos de funcionamiento del sistema digestivo
  • Otros problemas intestinales 

¿Alergias o reacciones químicas?
La intolerancia a ciertos alimentos, especialmente a gluten (en cereales relacionados a trigo) y a caseína (proteína de leche y sus derivados) ocurre frecuentemente en niños con atrasos del desarrollo. Sin embargo, antes de empezar la dieta eliminatoria, muchos padres consultan a un alergólogo para confirmar que la dieta es necesaria. Curiosamente, tras varias pruebas cutáneas alergólogos no encuentran alergias a ningunos alimentos. Varios padres igualmente deciden de eliminar estos productos y sorprendentemente, encuentran mejoramientos importantes en el estados de sus niños.

¿Cómo son posibles estos mejoramientos si el niño no tenía alergias en primer lugar? Para encontrar la respuesta, es necesario entender la diferencia entre alergias y otros tipos de reacciones químicas en el cuerpo.

Reacciones mediadas por IgE vs IgG .
Alergias son consideradas las reacciones específicas dentro del sistema inmune, mediadas por anticuerpos llamados inmunoglobulinas E (IgE).Respuestas inmediatas, tales como erupciones cutáneas, hinchazón o catarro típicamente resultan de la actividad de IgE. Pruebas cutáneas tradicionales pueden detectar las reacciones mediadas por IgE a productos como pólenes o cacahuates (maní) que pueden causar los síntomas desde muy leves hasta letales.

Las reacciones alérgicas ¨atrasadas¨ son respuestas del tipo diferente. Si tales reacciones ocurren más de dos horas después de la comida, pueden resultar de la actividad de la inmunoglobulina G (IgG) en vez de IgE. Las reacciones mediadas por IgG pueden causar trastornos del sueño, falta de control de esfínter, infecciones de oído y sinus, o irritabilidad. La única manera de detectar estas alergias es a través de pruebas de alergias IgG en la sangre.

Se puede con razón usar la palabra ¨¨alergia¨¨ para describir los síntomas causados por cualquier tipo de inmunoglobulinas. La reacción a gluten o caseína aparece en algunas pruebas de sangre de IgG o de IgA y entonces se refiere como ¨¨alergia¨¨.

Defectos del funcionamiento del sistema digestivo
Defectos digestivos pueden resultar de varias causas. Una de ellas es la falta de equilibrio entre microorganismos intestinales en los niños, el sobre uso de antibióticos o la falta de la enzima digestiva DPP4. El Dr. Alan Friedman recientemente descubrió la relación posible entre la falta de esta enzima y los síntomas de autismo y trastornos del desarrollo. Sin enzimas digestivas esenciales, tales como DPP4, proteínas digeridas parcialmente, tales como gluten y caseína, pueden pasar en el torrente sanguíneo.

Proteínas digeridas parcialmente tienen estructuras extrañas e imitan otras moléculas complejas, tales como endorfinas. Endorfinas son las proteínas del sistema nervioso que funcionan como analgésicos. Proteínas parcialmente digeridas de gluten y caseína pueden adherirse a receptores analgésicos (opiáceos), y causar síntomas conductuales negativos, tales como poco contacto visual, irritabilidad o apatía.

Defectos digestivos pueden o no causar la respuesta mediada por inmunoglobulinas. Pueden más bien causar los síntomas de inflamación, tales como irritabilidad intestinal, dolores de estómago y/o diarrea. Estas reacciones no son alergias en términos técnicos. Tampoco se puede llamar alergia la reacción con opiáceos. Si la prueba a IgG o IgA detecta sensibilidades a gluten y caseína, quiere decir que las reacciones químicas en el cuerpo causadas por problemas digestivos, afectaron sistema inmunológico y causaron alergias.

Fuente: Greatplains Laboratory
Prueba de alergias alimentarias
​Más información llamando al 2211342

Publicaciones Similares

Deja una respuesta