|

Alimentos que alteran la conducta

Alimentos que causan hiperactividad en niños.

Se realizo un mapeo topográfico de la actividad eléctrica cerebral a 15 niños con desorden de hiperactividad y déficit de atención inducida por alimentos, siguiendo una abstinencia e ingesta de alimentos estimulantes identificados previamente.

Se usó un diseño cruzado y los resultados fueron interpretados independientemente por dos investigadores, uno de los cuales desconocía el orden de prueba.
Durante el consumo de alimentos estimulantes hubo un incremento significativo en la actividad beta1 en las áreas frontotemporales del cerebro. Esta investigación es la primera en mostrar una asociación entre la actividad eléctrica cerebral y la ingesta de alimentos estimulantes en niños con desorden de hiperactividad y déficit de atención inducido por alimentos.

Estos datos apoyan la hipótesisde que en subgrupos de niños con desorden de hiperactividad y déficit de
atención, algunos alimentos no sólo influencian los síntomas clínicos sino también la actividad eléctrica cerebral.

Nota: Los alimentos estimulantes fueron azúcar (8), colorante (6), trigo (5), leche de vaca (4), plátano (3),
huevo  (3), cítricos (2), cacao (2), lomo (2), cerdo (2), y avena  (2).

El mapeo EEG topográfico de la actividad eléctrica cerebral ofrece nuevas oportunidades para detectar alteraciones locales del potencial eléctrico mediante análisis estadístico. En niños con déficit de atención y desorden de hiperactividad el EEG normal no muestra un patrón específico. En contraste el mapeo EEG muestra una diferencia significativa de la actividad beta1 y theta en niños con el desorden de atención e hiperactividad en comparación con un grupo control de la misma edad y sexo. En algunos pacientes con DADH, los síntomas fueron provocados por algunos alimentos y aditivos. Parece posible que la dieta estimulante en estos pacientes estén acompañadas por cambios en la actividad eléctrica detectada por el mapeo topográfico. Por esto se diseñó un estudio cruzado para investigar esto.

Fuente: T. Uhlig á A. Merkenschlager á R. Brandmaier á J. Egger
Topographic mapping of brain electrical activity in children with
food-induced attention defficit hyperkinetic disorder. Eur J Pediatr (1997) 156: 557 ± 561

Publicaciones Similares

Deja una respuesta