Anemia

La anemia es una deficiencia mineral que afecta a miles de personas. Se genera cuando el consumo y/o la absorción del hierro proveniente de los alimentos se ve disminuido, reduciendo el número de globulos rojos y el transporte de oxígeno al organismo. Esto genera fatiga, piel pálida, debilidad general, uñas quebradizas, caída del cabello, dolores de cabeza entre otras, esta condición se da sobre todo mujeres en edad reproductiva y niños.  

Es común escuchar a las personas recomendar el consumo de lentejas o espinacas, siendo estos dos alimentos de alto contenido de hierro, en ese sentido la creencia popular es correcta, sin embargo estas fuentes de hierro no son del todo absorbidas por el organismo y requieren de un factor ácido para aumentar su absorción, por ello se recomienda Vitamina C durante las comidas.

  • El hierro No Hemínico (fuentes vegetales) se absorbe únicamente entre 8 y 3%.
  • El hierro Hemínico (fuentes animales) tiene una absorción de 23% aproximadamente.

En ese sentido la mejor fuente de hierro y la mejor recomendación es la de ingerir alimentos de origen animal, específicamente las que provienen de las carnes, el factor carne es también un elemento que mejora la absorción de los alimentos ricos en hierro de origen vegetal, en ese sentido un dieta mixta es la ideal para elevar los niveles de hierro.
Por ello no se debe enfocar la dieta en alimentos de origen vegetal como las espinacas o las lentejas únicamente, sino combinarlas con una ración de productos cárnicos como pescado, pollo, res, hígado y además vitamina C que puede ir en el refresco o con la ensalada o en el postre. ​

Algunos signos para determinar anemia

Geraldine Maurer
www.alertanutricional.org 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta