Caries y Alimentos 

La dentadura saludable requiere muchos cuidados tanto higiénicos como nutricionales, los primeros evitarán que las bacterias que residen en la boca generen una sustancia ácida que deteriora el esmalte dental y genera caries y los nutricionales determinarán lo cariogénico que puede ser el alimento. Por ello deberá pensar dos veces antes de decidir que alimentos enviarle a sus hijos en las loncheras o como snacks.

Recuerde luego de las comidas azucaradas y sobre todo aquellas que se pegan los dientes, bastan sólo 20 minutos para que se inicie el proceso de acidificación bacteriana, por ello debe cepillarse los dientes luego de cada comida, si esto no es posible enjuagarse la boca con agua, si no es posible, también se puede mascar chicle sin azúcar luego de las comidas; es recomendable limpiarse con hilo dental dos veces al día.

Hay una condición denominada Celiaquia (intolerancia al gluten) proteína que se encuentra en el trigo, cebada, avena y centeno, que en algunos casos puede ser el causante de la perdida patológica del esmalte dental, en estos casos los o las odontólogas pueden solicitar exámenes de laboratorio para identificar casos y mejorar la salud y calidad de vida del paciente celiaco.

Alimentos no promotores de caries

Nueces, maní, pecanas, almendras, huevo, queso, palomitas de maíz, chicles sin azúcar, carnes, yogurt sin azúcar, verduras.  

Lista de alimentos promotores de caries.

Bebidas gaseosas no sólo por el azúcar sino por su elevada acidez.

Caramelos, gomas, fruta seca, Galletas, biscochos, pudines, (exceso de consumo de alimentos ácidos como limón por ejemplo), leches y bebidas azucaradas.

Mg. Geraldine Maurer
Nutricionista

www.alertanutricional.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta