Celiaquía y Caries

Celiaquía esmalte y caries dentales

La enfermedad celiaca puede definirse como una intolerancia permanente al gluten, produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales. Como consecuencia más importante es la disminución en la absorción de nutrientes,  la sintomatología clásica de esta enfermedad incluye diarrea, vómitos, cambios de carácter, falta de apetito, estacionamiento de la curva de peso y retraso del crecimiento. 

Existen también entre las manifestaciones extradigestivas,  las anomalías del esmalte dentario que se consideró como un signo patognomónico de esta enfermedad, dada la alta prevalencia de estas anomalías en la enfermedad. Así mismo, se evaluaron como la presencia de caries, restauraciones o dientes ausentes por caries.

La hipoplasia del esmalte se debe a que durante la formación de los dientes no se ha habido una mineralización correcta del esmalte dental y aparecen manchas blancas, sobre todo visibles en los incisivos superiores. Se trata un defecto del esmalte dental que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal.

Caries
Respecto al índice de caries en los niños los defectos en la mineralización del esmalte es un factor que puede afectar al desarrollo de las caries haciendo al diente más poroso y por lo tanto menos resistente al ataque ácido, por ello hay un mayor índice de caries en pacientes celiacos. Este hecho puede reducirse con un mayor control en la alimentación en el paciente celiaco. El gluten, es una proteína que se encuentra en los cereales (trigo, cebada, centeno y avena).

Llama la atención comprobar cómo el gluten se encuentra en una gran cantidad de alimentos elaborados así como en embutidos, las hamburguesas y multitud de productos de consumo habitual. Entre estos productos también se incluyen las golosinas, las cuales son en parte responsables de la aparición de las caries en el paciente infantil.
Los celiacos están más propensos a padecer lesiones bucales y el odontólogo debe estar atento para alertar y orientar al paciente con especialistas en gastroenterología a fin de realizar los pertinentes exámenes para descartar la enfermedad celiaca

Lucía Chavez
​Publicado Agosto 2017

Conoce la celiaquía informate en nuestra pagina web
​Más información llamando al 2211342

Publicaciones Similares

Deja una respuesta