Chirimoya y Deporte

La Chirimoya, Fruta Súper Nutritiva y Proteica ideal para Deportistas

Quizá la fruta más deliciosa del mundo, regalo del Dios Sol Inka, tiene sabores únicos dulces y ligerísimamente ácidos, difícil definir, pero debe saber que además es súper nutritiva e ideal para deportistas ya que una chirimoya de 500g, es decir mediana,contiene 375 kcal y 8g de proteínas, esta cantidad proteica es única entre las frutas. Comparada con 3 plátanos que equiparan en calorías a 500g de chirimoya llega a tener solo la mitad de las proteínas. Las demás frutas con mayor contenido de agua tienen alrededor de 1g de proteína por 500g de fruta. 

Alto contenido de carbohidratos y proteínas en 1 sola fruta

Carbohidratos y proteínas son nutrientes esenciales para el deportista.Con 70g de carbohidratos más 15g de fibra contenidas en una chirimoya mediana, y 8g de proteínas, podemos considerarla como una súper fruta. En una actividad intensa lo ideal es consumir aproximadamente 60g de carbohidratos por hora. Las proteínas están conformadas por aminoácidos, dentro de estos podemos decir que la chirimoya contiene una elevada cantidad de ácido glutámico, 1g por 500g de fruta, un aminoácido condicionalmente esencial, es decir que se requiere en mayores cantidades en momentos de stress, enfermedad o actividad física intensa, este aminoácido se interconvierte en Glutamina, que sirve para evitar la pérdida de masa muscular y también aumentarla.
Si realiza un deporte intenso, empiece y termine su rutina consumiendo 1 chirimoya chica ó 1/2 chirimoya mediana, esto le dará mucha energía.  Aproveche que solo la tenemos en esta temporada entre junio y agosto aproximadamente.

Fibra, hoy considerada un nutriente esencial

La Chirimoya contiene una elevada cantidad de fibra 15g en una chirimoya de 500g. Esto equivale al requerimiento de consumo diario para muchas personas. En estos tiempos en que el consumo de productos refinados es mayoritario, aunado al poco consumo de frutas y vegetales, se hace muy difícil llegar a la cifra ideal de consumo de fibra. Hoy en día se sabe que la fibra no es simplemente una sustancia indigerible que evita el estreñimiento, sino que es la fuente de vida y alimento de las bifidobacterias que viven en el intestino y nos protegen contra patógenos externos, ademas generan sustancias que protegen nuestra salud, mejorando el sistema inmunitario. Hoy en día se le considera como un nutriente esencial. 

Con qué va bien la chirimoya.

En primer lugar sola, no necesita nada, pero puede hacer batidos de chirimoya con blueberries, con naranja o mandarina, fresas, maca y muchas combinaciones más, como jugo de chirimoya con lúcuma, que es un éxito en muchas juguerías de Lima; hay un postre llamando Chirimoya Alegre que va con jugo de naranja. 
A los bebés les encanta, prueben darle como papilla, quedarán fascinados con su sabor. 

Mg Geraldine Maurer
www.alertanutricional.org
07 julio 2015

Publicaciones Similares

Deja una respuesta