Control de Peso. Más importante de lo que imagina

Control de Peso, Comer Sano, Más importante de lo que imagina

El sobrepeso y la obesidad pueden considerase una epidemia global, el Perú está también inmerso en esta vorágine de enfermedad, ya que el sobrepeso no es solo una situación incómoda en la que la ropa va quedando cada vez más chica, sino que es considerada por la OMS como una enfermedad por sí misma. 

Según la encuestas global de salud escolar.  56% de los alumnos consumen 1 ó más bebidas gaseosas diariamente, mientras que solo 9,5% consumen frutas y verduras diariamente.

En el 2014 se realizó un censo de peso, talla y circunferencia de cintura en los colegios Quali Warma, y arrojo que 23% de los escolares presentan entre sobrepeso y obesidad.

Las escuelas deben ser parte de la solución de los problemas que aquejan a sus alumnos, y a su comunidad, lidiar con esta realidad es parte de su labor pedagógica, en este sentido las escuelas deben esforzarse por cambiar a ser una escuelas saludables, generar ambientes saludables, no de enfermedad como lo demuestra la triste realidad, los kioscos de la gran mayoría de colegios está plagado de comida chatarra, gaseosas, golosinas, todos estos productos son nocivos para la salud y los directores y APAFAS de las escuelas permiten que sus alumnos consumas estos productos dañinos, año tras año.

Las familias también deben generar espacios saludables, evitar gaseosas, también denominada azúcar liquida, y demás chatarra y en vez procurar la compra de frutas, y hacer preparaciones caseras.

La importancia de implementar buenos hábitos de alimentación es que evitaremos que las familias aumenten de peso años tras año, porque los últimos estudios arrojan una realidad muy preocupante para quienes tienen obesidad y es que muy pocas personas pueden volver y mantener su peso ideal, solo 4% llega a lograr bajar de peso y mantenerlo por 4 años consecutivos.  Como ven evitar grandes subidas de peso a toda edad es indispensable para poder lograr una vida sana, alejada de enfermedades metabólicas y psicológicas.

Un estudio británico indico que únicamente 1 en 210 casos, los hombres logran bajar de peso, y las mujeres tienen más facilidad ya que logra reducir de peso 1 en 124, sin embargo ¾ recupera su peso en 5 años.  El lado positivo es que muchos obesos si logran perder 5% de su peso, cifra considerada importante ya que de todas maneras logran una mejora metabólica, mejorando su presión arterial y azúcar en sangre.

A comer sano y controlar su peso frecuentemente durante el año.

Mg Geraldine Maurer
www.alertanutricional.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta