Estreñimiento

Cómo combatirlo

Según la revista de gastroenterología del Perú más de 20% de peruanos sufren estreñimiento, este es un número sumamente elevado y requiere de intervenciones para poder reducir este gran número de personas afectadas.
Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta para poder lidiar con este problema, primero hay que analizar la dieta y ver si es que se consume suficiente fibra, líquidos y en caso de tomar suplementos con hierro o medicamentos leer también los efectos adversos que ocasionan ya que pueden también ser parte del problema, ya sean antibióticos, diuréticos, antiinflamatorios por ejemplo.

Así como se deben incrementar algunos alimentos ricos en fibra en caso que no los venga consumiendo, también se deben eliminar algunos que posiblemente le generen estreñimiento como los productos lácteos: yogurt, queso, leche y derivados, debe hacer la prueba de eliminación de por lo menos 15 días sin lácteos y analizar si mejora su problema de estreñimiento.

​El gluten, proteína que se encuentra en muchos cereales como el trigo, cebada, centeno y sus derivados como el pan, galleta, fideos, queques, biscochos, también pueden ser un factor de estreñimiento, es ideal eliminar por 15 días sin estos cereales y analizar la mejora en la evacuación.

Aumentar la fibra en la dieta es una de las claves para mantener una evacuación saludable así como a las bacterias intestinales buenas en gran cantidad, lo que mejora sustancialmente la salud general, aquí una lista con alimentos con alto contenido de fibra que deben formar parte de todas las comidas y snacks.

Alimentos Recomendados
Chia
Linaza
​Menestras
Quinua
Frutas

Vegetales
Avena
​Coco
Tamarindo
Frutos secos: nueces, almendras, pecanas
guindones, etc.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta