El consumo de hongos y la salud. Incluyelos semanalmente.

Hongos en la Alimentación

Conoce más acerca de lo que comes día a día

Comer de manera informada y consciente es importante para mantenernos sanos y sentirnos bien, si embargo esta no es una tarea fácil, por algunas costumbres adquiridas que asumimos que no son saludables y no lo sabemos, la influencia de la publicidad en nuestras decisiones de compra de alimentos o la desinformación.

Los hongos son alimentos que podemos incorporar a la alimentación cotidiana, no solo porque son muy agradables en cuanto a su sabor y textura, sino que tienen sustancias únicas como fitoquímicos y fibras características de los hongos que mejoran el sistema inmune, ya que sirven de alimento a las Células de defensa inmunológica, entre las cuales están la NK o Natural Killer Cells, macrófagos y también a muchas importantes bacterias beneficiosas de la flora intestinal o microbiota que convive con nosotros en el sistema digestivo protegiéndonos de muchos trastornos.

Los hongos además tienen propiedades en la reducción del colesterol, contra el cáncer de colon y de mama, también son usado durante la quimioterapia para reducir sus efectos adversos. Es un alimento con alto poder antioxidante, entre las sustancias protectoras más importantes se encuentran los Beta Glucanos, Krestin, Chitin, Lentinan, Schizophyllan, además del Germanio un mineral contenido en algunos vegetales al que se le atribuyen efectos protectores contra el cáncer y de mejora del sistema inmunológico.  
​Los hongos se pueden consumir enteros, picados, crudos o cocidos, así como su extracto con fines terapéuticos y protectores de la salud. 

Cómo Empezar a Consumirlos 
Puede empezar consumiendo los hongos más comunes y comerciales como son los champiñones y hongos portobello, inclúyalos en las comidas y ensaladas, crudos, ligeramente cocidos o en cremas.
Muchos platos criollos incluyen hongos y laurel en sus aderezos, esta práctica es excelente e idealmente habría que añadir más cantidad para poder obtener mas beneficios de los hongos en las comidas caseras.
Vaya viendo también donde se pueden conseguir los demás hongos sobre todo los Porcón, los Shitakee o Tonku se pueden adquirir en algunos supermercados o en tiendas naturistas aunque no siempre hay, el hongo Reishi o Ganoderma se vende comercialmente incorporado al café o té.

Tipos de Champiñones:

  • Champiñones y Portobellos
  • Hongos de Porcón – que crecen bajo los pinos.  Consiga estos hongos y añadalos a los aderezos, guisos.
  • Shiitake  que significa, hongo del árbol Shii en Japonés, se consiguen tambien como Tonku (su nombre en Chino) normalmente se consigue seco y se puede hidratar y añadir a las preparaciones o consumirlos con carnes o con otros vegetales.
  • Hongo Ostra, se puede añadir a las ensaladas o saltearlos y utilizarlos como acompañamiento de carnes o vegetales.
  • Reishi o Ganoderma. Actualmente vienen en sobrecitos de té o café con extracto de Ganoderma añadido. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta