Inicio Temprano de la Lactancia Materna

La lactancia dentro de la primera hora de nacimiento, es el mejor inicio en la alimentación que todo bebé recién nacido debe tener, aquí le explicamos por qué.

Contacto Piel a piel
Este primer contacto de la madre con él bebe se recomienda que sea piel a piel dentro los primeros minutos de nacido, ya que ayuda a ambos a relajarse, conocerse y adaptarse el uno al otro. Reduce los niveles de llanto, mejora el inicio de la lactancia materna, mantienen el calor del bebé entre muchos otros beneficios. 

Succión
El primer contacto del bebé con el pezón crea “impronta” término con el que se le denomina al proceso de aprendizaje rápido e irreversible. Esto significa por ejemplo, que cuando se le da el pecho como primer alimento quedará marcada la manera correcta de succionarlo, logrando éxito en la siguientes lactadas, pero si en vez del pecho lo primero que succiona es un biberón, este tipo de succión como es distinto y más fácil que el pecho, quedará marcado y luego se le hará un poco confusa la succión al pecho, hasta que vaya acostumbrándose a el. Por ello es importante no brindarle biberón al bebé cuando nace, salvo que requiera alguna atención especial que escape a las necesidades el parto normal. 


Calostro

La primera leche es de gran importancia inmunológica, a ésta se le denomina calostro, que es un líquido transparente con un altísimo contenido de factores inmunológicos que van a hacer de “vacunas” contra agentes externos.  Contiene una elevada cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas, perfectas para el sistema digestivo y requerimientos del o la bebé, con los días va cambiando hacia la leche denominada “madura”.

Libre demanda
Este es el método adecuado de alimentación, cuando el bebé tiene hambre y llora se le debe dar el pecho, antiguamente se acostumbraba a poner horario a la lactancia del bebé por ejemplo cada 3 horas, y se le dejaba llorando si tenía hambre antes del horario impuesto, esto ya no se practica más.  La manera de comunicarse que tiene el bebé es con el llanto y los padres deben saber reconocer sus distintos tipos, ya que hay veces en que tienen hambre, otras en que quieren que los carguen y también obviamente cuando sienten algún tipo de dolor y van a ir notando que dependiendo de la necesidad estos son distintos. 

Leche madura
La leche madura aparece unos días después del calostro, y contiene todos los nutrientes que requiere el o la bebé hasta los 6 meses, tomando leche materna exclusiva los bebés crecen adecuadamente y evitan muchas enfermedades.

Posibles Complicaciones
Durante la lactancia pueden generarse algunas complicaciones como dolor en los pezones, pueden haber grietas o heridas, estas situaciones debe conversarlas con su ginecólogo/a y también lo puede hacer con una consultora o consultor en lactancia, hoy en día hay profesionales de la salud especializados en esta importante etapa de la vida del bebé.  En los siguientes links podrás encontrar la ayuda de consultoras o consultores que requieras, la información brindada por ellos es muy educativa y es recomendable que toda futura mamá y mamá se asesoren con ellos y tener una lactancia feliz.

Lactared
http://www.lactared.org/Web/index.php/home

La Liga de la Leche Perú
http://www.lllperu.org/

Lic. ND, Mg Geraldine Maurer
www.alertanutricional.org

Marzo 2016

Publicaciones Similares

Deja una respuesta