Leche Materna, Parto Natural y Sistema Inmune del Bebe

Cuando nacen los bebes, salen de un ambiente estéril, del vientre materno, al exterior, en donde muchas sustancias patógenas pueden ingresar dentro del bebe por las vías respiratorias o bucal sin la posibilidad de que el organismo puede defenderse contra ellos, además se inicia la ingesta de alimentos en un ambiente igualmente estéril. El nacimiento y alimentación naturales tienen varios procesos interesantes que preparan al recién nacido para su periplo por este mundo con una gran carga protectora en forma de bacterias beneficiosas o flora que cubrirá todo el cuerpo incluyendo el intestino, quienes ejercerán el trabajo de soldados defensores frente a agresores ambientales como bacterias patógenas, hongos, virus, fortaleciéndolo, no solo durante el nacimiento y los primeros meses de vida, sino para toda la vida.  

En primer lugar, el parto natural o vaginal será su primera vacunación ya que va a obtener la flora de la madre la cual se distribuye por todo su cuerpo incluyendo, piel, la cavidad oral, seguidamente, el ideal es, que dentro de la primera hora del nacimiento el o la bebé lacte, de esta manera ingerirá una buena dosis de sustancias estériles, nutritivas y protectoras contra bacterias ambientales contenidas en el calostro y más adelante en la leche materna madura, además de otras sustancias indigeribles denominadas Oligosacáridos que servirán de alimento para la flora intestinal incipiente del bebé recién nacido con la que aumentara significativamente generando una importante barrera protectora en la mucosa intestinal, los Oligosacaridos de la leche materna tienen un efecto directo en peso saludable, es decir los bebes que consumen este tipo de carbohidratos serán menos propensos a ser obesos.  Las fórmulas en su defecto pueden contener contaminantes además de bacterias como la  Sakazakii* poniendo en riesgo la vida del bebé. 

Fíjense que el parto natural y la lactancia dentro de la primera hora de nacimiento hoy en día son prácticas raras, poco comunes que debemos retomar.  Desgraciadamente lo común es promover cesárea y darles leche artificial al nacer, como verán el mundo al revés, es una triste realidad, por ello es importante que converse con el pediatra que recibirá al bebé para solicitarle que tenga lactancia materna exclusiva y no le den fórmulas. Si él o la bebé debe nacer por cesárea hoy en día se está iniciando la practica  de untarlos con los líquidos vaginales para asemejar el pasaje por el canal vaginal que es el que provee al recién nacido de la flora bacteriana beneficiosa.

El impacto de estas prácticas naturales que desgraciadamente han ido cambiando a situaciones que comprometen la salud para el bebé, es inmenso, el hecho de poder tener lactancia materna exclusiva fortalecerá inmunológicamente su niñez, así ya no esté tomando leche materna, como lo indican muchos estudios que han comparado el sistema inmunológico de bebes amamantados y de bebes alimentados con fórmulas artificiales, una de las diferencias más importantes es que los bebes amamantados tienen una mayor concentración en sangre de TGE B2 una citoquina antiinflamatoria que modula la respuesta inmune haciendo a los bebes y futuros niños menos alérgicos  siendo muy posible que este impacto inmunológico positivo lo tenga permanentemente durante toda su vida. También contribuye a la mejora de la función de la barrera de la mucosa gástrica induciendo la producción de inmunoglobulina A (IgA) que actúa como defensa inicial contra los patógenos invasores (virus y bacterias) antes de que penetren en el plasma; identifican los antígenos patógenos e impiden que se instalen en las mucosas generando infecciones o ingresando al torrente sanguíneo. Una elevada cantidad de citoquinas pro antinflamatorias TNF e IL-2 se vio en los bebes alimentados con fórmulas en comparación con los bebes alimentados de manera natural con leche materna.

Alimenta natural a tu bebé, es su derecho, no te dejes convencer, no le des formulas a tu bebé, la alimentación natural y el parto natural será su cimiento inmunológico para toda la vida.

Mg Geraldine Maurer
Agosto 2016

*¿Qué bacterias pueden contaminar las fórmulas infantiles en polvo?
Enterobacter sakazakii es una bacteria perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, la cual contiene numerosas especies encontradas en el tracto gastrointestinal de animales y humanos y en el ambiente. Este microorganismo ha sido relacionado con brotes de meningitis y enteritis, especialmente en niños menores de un año, a través de fórmulas para lactantes. El grupo con mayor riesgo de sufrir la infección incluye los neonatos (hasta 28 días), particularmente los nacidos antes de término, los que presentan bajo peso al nacer y/o los inmunocomprometidos. Dado que la bacteria es un patógeno oportunista, posee bajo riesgo para los niños saludables nacidos a término. Sin embargo, en el grupo de riesgo puede ocasionar una enfermedad seria.

Los preparados en polvo reconstituidos son probablemente un vehículo normal en la transmisión de Salmonella a los lactantes, pero es más probable que se produzca la contaminación en el ámbito del preparador o del entorno de preparación que en el proceso de fabricación. La mayoría de los casos de salmonelosis en lactantes de los que se tiene evidencia se deben a una contaminación durante su manipulación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta