Marcuyá, deliciosa fruta, conoce sus propiedades
Es una fruta tropical de una planta que crece en forma de enredadera, considerada como exótica, proveniente de la región amazónica del Brasil, de la que se conocen más de 500 variedades, su nombre científico es Passiflora edulis (Sims, 1818), y se le conoce como la fruta de la pasión o en Perú como la Maracuyá.
Composición nutricional
El fruto del maracuyá aporta a la nutrición humana vitaminas, minerales, es bajo en azúcar (fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa) 2% y alto fibra dietaria 10% como la pectina presente en mayor porcentaje en la cascará y la fibra blanca que rodea las semillas, en total de carbohidratos 12% pero 10% son indigeribles o fibras, se le puede considerar keto, mucho ojo.
Se ha demostrado que el alto consumo de fibra dietaria como pectina presenta beneficios para la salud, mejorando la integridad del intestino, aumentando un tipo de bacterias inestinales beneficiosas denominadas Bacteroirdetes, posee además propiedades anticancerígenas y contribuye a disminuir los niveles colesterol en sangre. La cantidad de pectina presente en la fruta depende del grado de maduración de la misma,cuánto más madura, presenta menos pectina. Hay que tomar en cuenta que, los membrillos, las manzanas y los cítricos son las frutas con una mayor cantidad de pectina.
Por otra parte, presenta polifenoles de tipo flavonoides como (+)-catechin, (−)-epicatechin, and rosmarinic acid, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Propiedades
Desde tiempos inmemoriales, las plantas se han usado para tratamiento o como coadyuvantes en el tratamiento de diferentes enfermedades o dolencias del ser humano o los animales.
Las propiedades curativas estudiadas del maracuyá desde la pulpa, pepas, piel, flores, hojas, abarcan dolencias como hipertensión, cáncer, diabetes, colitis, desórdenes de los lípidos y parasitosis, entre otras, también ha sido usado como sedativo.
En la actualidad, además de las varias aplicaciones en medicina tradicional que ofrece el maracuyá, se vienen adelantando investigaciones in vitro, incluso in vivo, para evidenciar las propiedades de esta planta en la prevención o tratamiento frente al cáncer.
En la Tabla 3 se mencionan algunas de estas investigaciones y los resultados más prometedores para el manejo de esta enfermedad.
Conservación
Una vez madura, la fruta se puede poner en el frigorífico para su mejor conservación pero conviene consumirla cuanto antes. En cualquier caso, también se pueden congelar las piezas enteras o extraer la pulpa y meterla en el congelador.
cursosnutricion.org