Obesidad en el embarazo, evite riesgos

La obesidad antes y durante el embarazo puede acarrear muchos riesgos tanto para la madre como para el feto. Hasta un sobrepeso moderado es un factor de riesgo para contraer diabetes gestacional y problemas hipertensivos en al embarazadas.

Comparado con embarazadas de peso normal, las embarazadas con sobrepeso tienen más cesáreas, menor APGAR*, macrosomia (bebes muy grandes) y defectos del tubo neural que las embarazadas con peso adecuado.

Asimismo la distribución regional de la grasa modula el efecto del peso sobre la tolerancia a los carbohidratos, adaptaciones hemodinámicas y tamaño fetal.
La obesidad materna  incrementa la mortalidad peri natal.  Complicaciones de largo plazo incluyen empeoramiento de la obesidad de la madre y el desarrollo de obesidad del niño.
La pareja debe planificar la venida de un bebé al mundo,  el peso  corporal en la pareja es importante para la salud del bebé.
Una mujer que concibe un bebe debe saber que el sobrepeso influye en la salud de su bebe, se ha comprobado que los bebes de mujeres con sobrepeso tienen mayor probabilidad de tener niños con problemas metabólicos, como diabetes, enfermedades coronarias por ejemplo.
Un régimen saludable debe ser entablado por la nueva familia, ya que si venían con malos hábitos alimenticios será tiempo de cambiarlos.
La embarazada debe consumir alimentos adecuados tanto en calidad como en cantidad para mantener su peso adecuado durante el embarazo.

_________________________

*El test de Apgar es una prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé, que se realiza justo cuando acaba de nacer. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y, a veces, a los 10 minutos. Se examinan el ritmo cardíaco (la frecuencia de los latidos del corazón), la respiración, el tono muscular, los reflejos, y el color de la piel del bebé.