Papaya

¿Quién no sueña con un desayuno que empiece con un jugo de papaya con naranja, limón o maracuyá?
Al menos la mayoría de peruanos Si.

Esta buena costumbre, ademas de rica, es muy nutritiva ya que la papaya es una fruta que posee mucha vitamina A en forma de carotenos tambien denominados pro vitamina A, antioxidantes por naturaleza y por ende anti cancerígenos.
Por ejemplo, mientras más frutas y vegetales con alto contenido de carotenos “colores” consumas diariamente, se alejarán más y más de varios tipos de cánceres, así como de enfermedades cardiovasculares. 

La Papaya contiene una buena cantidad de fibra que revitaliza el sistema digestivo brindando alimento a las bacterias buenas de la flora gastrointestinal o microbioma, este hecho tiene un impacto enorme para la salud ya que muchos estudios demuestran por ejemplo, que las personas delgadas poseen una flora muy distinta a la de las personas obesas, quienes consumen alimentos con bajo contenido de fibra, alterando negativamente la flora y la saciedad que tiene mucho con ver con el microbioma; muchos otros trastornos están ligados a la disbiosis intestinal como por ejemplo la diabetes, el alzheimer, autismo, enfermedades cardiovasculares, cánceres, entre otras.

Vitaminas y Fitoquímicos

La papaya contiene importantes vitaminas, como la A, E y la C principalmente. La vitamina C es especialmente elevada ya que contiene 60mg en 100g de pulpa, contiene más cantidad que la piña, manzana, limón, equiparándose con la fresa.

Fitoquímicos

Como si fuera poco la papaya contiene sustancias que no se consideran nutrientes denominadas fitoquimicos, dentro de ellas se encuentra el Glutation Peroxidasa, Glutation Transferasa, Glutation Reductasa, que tienen un papel muy importante en la defensa antioxidante, con ello se previenen muchas enfermedades generadas por el daño de los radicales libres o sustancias oxidativas que dañas los tejidos y órganos, ayudando por ejemplo al hígado intoxicado a recuperarse de acuerdo a estudios con animales. Nutrients, Lidiani Santana y col. (2019) .
Los terpenos, alkaliodes, flavonoides por ejemplo poseen tambien cualidades antioxidantes.  Ver cuadro a continuación. 

La papaya no solo nos regala muchos nutrientes sino que tanto sus pepas como sus hojas poseen importantes propiedades para la salud. 
Las hojas poseen propiedades antibacterianas y antimicóticas. Contienen además 5% de proteínas comparado con 0,6% de proteínas que posee la pulpa.  En muchos lugares se consume como té, las hojas molidas frescas y secas, se le atribuyen cualidades antibacterianas, antimicóticas, antiparasitarias de la Carpaína compuesto fitoquímico medicinal encontrado en la hoja. 

A las pepas se les considera antiparasitarias, y pueden combinarse 1 ó 2 cucharadas en jugos o consumirlas trituradas directamente como una medicina.
​Poseen tambien (ver cuadro) importantes antioxidantes protectores contra el daño de radicales libres. 

Enzimas
La papaína es una enzima que ayuda a digerir las proteínas, esta se encuentra principalmente en la papaya verde, se le puede ver al cortar la cascara, ya que aparece un liquido blanco que es la papaína. 

Lic. ND, Mg Geraldine Maurer

Publicaciones Similares

Deja una respuesta