Vitaminas importantes en el Embarazo

Vitaminas y Minerales Importantes Durante el Embarazo

Las vitaminas y minerales son sustancias esenciales que el organismo requiere en pequeñísimas cantidades como miligramos o microgramos por ejemplo, esto significa que son requeridas diariamente para el correcto funcionamiento del organismo debido a que no se pueden producir a partir de otros nutrientes; por ello durante el embarazo, deberán ser consideradas de forma especial, para que puedan obtenerse en cantidades suficientes a partir de los alimentos cotidianos y asegurarles, tanto a la madre como al feto, estos elementos que permitirá un adecuado embarazo que brinden buen estado de salud a la madre, y un buen crecimiento y desarrollo al feto. Entre los micro nutrientes más importantes se encuentran los siguientes:

Vitamina A.  Su deficiencia puede generar infección materna y prematurez fetal.  Si bien es difícil tener deficiencia de vitamina A porque esta vitamina se almacena en el hígado por algunos meses, es importante su consumo ya sea proveniente de alimentos de origen animal como el hígado y yema de huevo, así como de alimentos de origen vegetal de color naranja, rojo , amarillo y verde intenso. Una ración de hígado, camote, zanahorias, espinacas, mandarinas o papaya entre otras con las mismas características, brindarán la cantidad adecuada de vitamina A durante el día.

Vitamina C. Su deficiencia puede generar ruptura de membranas, infección y prematurez en el feto. Para evitar esta deficiencia se deberán consumir frutas y vegetales frescos, ya que cocidos pierden gran parte de esta vitamina. Se pueden elegir:  maracuyá, naranja, toronja, mandarinas, fresas, melón, papaya, piña etc, además de pimientos, tomates entre otros vegetales.  2 raciones al día brindarán el requerimiento necesario, pudiendo también consumir mayores cantidades ya que el exceso es eliminado por el organismo. 

Vitamina B6.  La deficiencia de esta vitamina puede generar diabetes gestacional y macrosomía en el feto, es decir, bebés muy grandes.  La vitamina B6 se encuentra principalmente en: Carnes, pescados, mollejas, vísceras, arroz integral, papas con cáscara, salsa de tomate, ciruela, plátano.  4 raciones de estos alimentos por día le brindarán el requerimiento adecuado.

Hierro.  Su deficiencia puede generar anemia en la madre,  y en el feto permaturez y retardo en el crecimiento intrauterino. Las mejores fuentes de hierro se encuentran en la sangrecita e hígado, seguido por las carnes de pescado, pollo, pavo, res y demás vísceras. Debe tener en consideración que las fuentes vegetales como espinacas y  menestras, a pesar que tienen hierro, tienen también inhibidores de hierro, es decir sólo se absorberá un 10% aproximadamente, por ello los alimentos de origen vegetal se deben acompañar con alimentos de alto contenido de vitamina C ya que esta vitamina, así como las carnes aumentan su absorción.

Calcio. La deficiencia de este mineral durante el embarazo puede generar enfermedad hipertensiva en la madre, así como prematurez y retado en el crecimiento intrauterino del feto. Debe saber y tener bien en claro, que los productos lácteos no son la única fuente alimenticia de calcio, y que todos los alimentos contienen este mineral incluyendo el agua. Las mejores fuentes de calcio las encuentra en:  Ajonjolí,  pac  choi o col china, almendras, camaroncitos chinos, kiwicha, anchovetas, anchoas, cabrilla, choros, quinua, nueces del Brasil, frejoles, sardinas, cañihua, entre muchas otras.  Además, puede consumir como suplemento cáscara de huevo duro pulverizada, tomando en consideración que 1 cáscara de huevo posee 5g de Calcio, y que la dosis máxima que se recomienda en la suplementación es de 500mg, puede consumir  1/10 de cáscara de huevo que equivale a 500 mg al día mezcladolo con jugos o comidas, durante el embarazo y lactancia, el resto del requerimiento lo obtendrá de los alimentos.

Combinando estos alimentos cotidianamente con aceites de buena calidad como los aceites Omega-3 de pescado o de Sacha Inchi, Linaza o Chia, asi como aceite de Oliva, y manteniendo un peso ideal para cada etapa de embarazo, tendrá un embarazo muy saludable tanto para usted como para su bebé. 

Nota: 1 ración de frutas o vegetales es una fruta mediana ó 1 taza de fruta picada; 1 ración de carnes es aprox 80g.

Lic. ND Mg Geraldine Maurer
Consultorio Presencial o virtual
cel / whatsapp +51 975342724 
www.alertanutricional.org
Facebook: Alertanutricional

Publicaciones Similares

Deja una respuesta