Diabetes y Carbohidratos

Diabetes tipo 2

La obesidad es uno de los principales factores desencadenantes
de la diabetes tipo 2 , por este motivo ésta es una enfermedad que viene
afectando cada vez a más personas, los países en casi todo el mundo están
tomando medidas preventivas de salud para intentar evitar la obesidad y con ella
los problemas metabólicos que se generan secundariamente a la obesidad como la
diabetes por ejemplo, actualmente a pesar de los intentos por frenarla o
reducirla, no hay país que pueda detener esta tendencia.

En el estudio ecológico de Lee.S. Gross y col, Increased consumption of refined carbohydrates and the epidemic of type 2 diabetes in the United Status: an ecologic assessment. Am.J.Cli.Nut 2004, se muestra la relación entre el consumo de carbohidratos refinados como azúcar, jarabe de maíz (corn syrup), harina refinada, entre otros, la obesidad y el aumento a la diabetes en los
últimos años en los Estados Unidos.

Asimismo en este estudio la diabetes se vio inversamente relacionada con el consumo de fibra, es decir a mayor consumo de productos alimenticios con fibra menor incidencia de diabetes tipo 2; donde no se vio relación con la enfermedad fue con el consumo de grasas y proteínas.

En la figura a continuación verán el aumento de la prevalencia de diabetes tipo 2 en las barras verticales y el aumento en el consumo de carbohidratos en los círculos. Y el la figura siguiente verá el aumento de peso en líneas verticales y el aumento del consumo de carbohidratos en círculos.

El jarabe de maíz conocido como Corn Syrope, es un ingrediente
añadido a casi todos los alimentos empacados, desde panes, galletas, gaseosas,
golosinas. Otros azúcares simples
son el azúcar de mesa, la fructosa, principalmente. Otro aspecto importante a
tomar en cuenta en este alarmante aumento de consumo de carbohidratos es el
aumento del tamaño de las raciones de la comida no sólo relacionada a la comida
rápida. De acuerdo al mencioado estudio, en 90 años el consumo de alimentos no refinados fue ostensiblemente mayor en comparación con la actualidad. Las
barras verticales muestran la disminución del consumo de fibra y los círculos el
consumo total de carbohidratos.

Esta es una reseña comparativa entre los datos del ministerio de agricultura americano y los datos epidemiológicos en Estados Unidos, ellos nos dan una clara visión tanto del impacto del tipo de carbohidrato, es decir, si es que es integral o refinado, así como en cuanto a la cantidad que se debe consumir y la generación de trastornos para salud, en este caso obesidad y diabetes tipo 2, debemos saber que la obesidad es considerada como una enfermedad.

Generalmente la mayor cantidad del consumo de carbohidratos simples o refinados, se da cuando se adquieren productos empacados, por ello las familias deben preferir dentro de lo posible, el consumo de alimentos elaborados en la casa, obviamente exceptuando los postres u otros dulces que deben ser consumidos en ocasiones especiales únicamente y hacerle caso a al naturaleza, debemos acostumbrarnos a consumir los alimentos sin refinar, esto es arroz integral, harina integral, quinua utilizada como arroz, (la quinua es un cereal que no se puede refinar), avena ya que tampoco se puede refinar, por ello estos cereales son los que nos brindan una mayor cantidad de elementos nutritivos para mantener el equilibrio del organismo.

Geraldine Maurer
Consultorio 975342724
cursosnutricion.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta