Si hay Productos Dañinos
Si Hay Productos Malos
Productos que los niños no deben consumir y etiquetado nutricional ideal para consumidores, ¿cuál elige usted?
Lo que ingerimos diariamente afecta la salud, requerimos muchos nutrientes para mantener nuestro organismo funcionando correctamente y no dañarlo. Por ello debemos consumir carbohidratos, proteínas, grasas buenas, vitaminas, minerales, fitoquímico (químicos de los vegetales), todo esto a manera de orquesta sinfónica generará salud. La deficiencia o exceso de uno o más nutrientes y/o la ingesta de tóxicos generará enfermedad. Por estos motivos es tan importante aprender aspectos básicos de alimentación, para ponerlos en práctica y tener un rendimiento óptimo, sentirse bien tanto física como mentalmente.
Me parece irresponsable por parte de personas que por lo general defienden intereses comerciales de grandes empresas, categorizar a todos los alimentos como buenos, ellos dicen como si fueran un repetidor de mensajes adaptado para medios, que No hay Alimentos Malos, que nunca se deben calificar de esa manera, que se puede comer de todo incluyendo los “malos” de vez en cuando. Pues esto no es verdad, toda persona debe saber que hay productos (que por lo general son procesados) a los que no se les puede ni siquiera llamar alimentos, que son dañinos, que los consuma o no es otro tema, cada persona adulta decidirá cuanto consumir de acuerdo a la información a la que haya tenido acceso y al interés que tenga en estar saludables. Los productos considerados malos o dañinos no pueden estar al alcance los niños, por eso las escuelas y hogares deben ser espacios saludables, y tanto estado como demás instituciones que fomentan la salud deben promover la legislación sobre aspectos que afectan directamente la salud del consumidor. Hoy en día son muy pocos los colegios que se han responsabilizado por la salud de sus alumnos, los demás tienen sus kioscos y cafeterías abarrotadas de comida chatarra siendo ésta muy económica, atractiva y también adictiva para quien la consume.
En ese sentido podemos considerar a los alimentos naturales: frutas, vegetales, carnes, mariscos, aceites naturales incluyendo los de origen animal como saludables y no saludables ó tóxicos a: las golosinas, papas fritas, gaseosas, bebidas envasadas con alto contenido de azúcar, margarina, grasas trans y aditivos químicos nocivos para la salud. Podemos hasta hacer una lista de los peores productos que se consumen con frecuencia y que quizá no tenga idea que dañan su organismo:
Productos Nocivos sin adecuada información para el consumidor
- Gaseosas, jugos envasados azucarados y con edulcorantes.
- Papas fritas, hojuelas de maíz fritos, en general bocaditos fritos
- Alimentos inmersos en aceite pollo broaster, nuggets.
- Quequitos, donas y panificación endulzada hecha con margarinas (grasas trans)
- Embutidos hot dogs, jamonadas, etc
- Comida envasada o enlatada, generalmente tienen alto contenido de azúcar y sal.
- Cereales azucarados
- Golosinas tanto caramelos, gomitas como productos con sabor a chocolate.
- Leches chocolatadas y yogures dirigidos a niños con alto contenido de azúcar.
Una forma de poder identificar cuáles son los alimentos poco o nada saludables es a través de las etiquetas; sin embargo encontramos que no hay mayor información que la lista de ingredientes y en algunos casos la información nutricional, sin embargo la información nutricional no es comprensible por el público general, debido a ello ya varios países están incorporando advertencias con y sin los colores del semáforo en la parte frontal de las etiquetas para que el consumidor pueda realizar una compra informada. (Como se aprecia en la foto de arriba)
Esta opción es bastante incómoda para los fabricantes de comida chatarra y se oponen a ella a capa y espada generando grandes lobbies para bloquear avances en la legislación nacional en desmedro de la salud pública. Lo que deberían hacer en vez de oponerse a la información clara sobre aspectos que afectan su salud, es empezar a hacer productos más sanos sobre todo los que se dirigen a niños y acatar la legislación nacional que defiende la salud de los peruanos y peruanas. ¿Acaso ellos van a asumir el costo de las enfermedades no transmisibles en nuestro país? la obesidad, diabetes y todo lo que conlleva como: enfermedad renal, ceguera, discapacidad física; enfermedad cardiovascular que también puede llegar a inhabilitar físicamente a las personas, entre muchas otras.
Enero 2017
Geraldine Maurer
www.alertanutricional.org