Sobrepeso y Anemia

El sobrepeso trae malnutrición, se ha visto que contrariamente a lo que se piensa, el sobrepeso genera en mayor proporción que la población sin sobrepeso más deficiencias nutricionales. 
En cuanto a la anemia, ésta se viene estudiando en pacientes con sobrepeso y se ha visto en muchos de los estudios, que hay una reducción de la hemoglobina proporcionalmente al grado de obesidad.

Esto se debe a que el exceso de grasa corporal genera inflamación y esta altera el metabolismo del Fe disminuyendo su aprovechamiento, al aumentar una sustancia denominada hepcidina, que disminuye la utilización del hierro, generando su deficiencia.

​La anemia o deficiencia de hierro es un gran problema de salud pública tanto en niños como en mujeres en edad fértil, sumándose ahora un factor de riesgo adicional en personas con sobrepeso u obesidad tanto mujeres como hombres.
Es importante tomar medidas de prevención para evitar el sobrepeso y en el caso en que el adulto o niño la padezcan realizar cambios nutricionales con la finalidad de ir perdiendo grasa corporal y  peso en al menos un 10% para mejorar el metabolismo del hierro y mejorar la salud y sistema inmunológico.

Las consecuencias más comunes de la deficiencia de hierro  son: cansancio, sueño, palidez, dolor de pecho, latidos del corazón irregulares, mareo, dificultad para respirar, manos y pies fríos, disminución del sistema inmunológico, entre otras.  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta